En esta foto de archivo tomada el 6 de abril de 2020, los cuerpos son trasladados a un camión de refrigeración que sirve como depósito de cadáveres temporal en el Hospital Wyckoff en el distrito de Brooklyn en Nueva York. AFP


Estados Unidos ha registrado este sábado un nuevo máximo de casos diarios de coronavirus con 45.300 contagios en las últimas 24 horas, hasta un total de 2,46 millones de casos y más de 125.000 fallecidos como consecuencia de la extraordinaria oleada de casos registrada en los estados del llamado "Cinturón del Sol", comenzando por Texas y Florida.

Aunque el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, aseguró este viernes que el crecimiento de los casos se debe al aumento de las pruebas, los expertos creen que la elevada tasa de contagio (un 13 por ciento en algunos estados) indica que el virus se está propagando por encima de la capacidad de testeo, debido a la relajación de las restricciones en los últimos días.

Al menos 31 estados han registrado subidas de casos en comparación a hace dos semanas, y once han dado marcha atrás en sus medidas de reapertura. Los 45.300 casos de las últimas horas superan ampliamente los 40.000 nuevos contagios del balance del viernes.

"Nuestra situación es mucho peor hoy que cuando emitimos la primera orden de permanencia en el hogar en el condado de Harris y cuando el estado emitió su primera orden de permanencia en el hogar", dijo la jueza del condado texano de Harris, Lina Hidalgo. "Esto es inaceptable", ha lamentado en declaraciones recogidas por la cadena CBS.

Como parte de las últimas medidas adoptadas, el alcalde del condado de Miami-Dade, Carlos Gimenez, ha ordenado el cierre de las playas de Miami el fin de semana de las vacaciones del Día de la Independencia, el 4 de julio, para intentar contener el nuevo estallido de casos de coronavirus que se está extendido por el estado de Florida tras registrar este viernes un récord histórico de casos diarios con casi 9.000 contagios.

La medida, anunciada este viernes por la noche, se suma a las promulgadas por el estado de Florida así como el de Texas y Florida de suspender el consumo de alcohol en los bares tras estos repuntes.

"Después del éxito que hemos tenido al principio a la hora de contener la crisis, no podemos volver la espalda a lo que ocurre y arriesgar de nuevo las vidas de nuestros médicos. Todo el mundo debe cumplir con su deber y seguir las reglas", ha añadido.

Pruebas defectuosas

El programa de investigación '60 Minutes' de la cadena CBS, ha revelado que las autoridades federales no pudieron detener de inmediato la distribución de muchas pruebas de anticuerpos a sabiendas de que eran defectuosas, lo que condujo a datos inexactos sobre la propagación del virus.

El Congreso ahora está investigando por qué la Administración Federal de Drogas y Medicamentos, la FDA, no revisó las pruebas y permitió que se distribuyeran ampliamente por todo el país durante 90 días, hasta que dio orden de suspender la distribución.

Según la investigación del programa, entre los motivos que se especulan se encuentran las prisas por contar con un sistema de verificación de la enfermedad en plena ola epidémica.

Así, ciudades como Laredo, Texas, terminaron recibiendo miles de kits de prueba de anticuerpos de una compañía china que acabaron arrojando resultados erróneos.